PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN PARA LOS CICLOS FORMATIVOS

En esta entrada explico el procedimiento de matriculación para los ciclos formativos de grado medio y superior.

  • Todas las personas interesadas en participar en el proceso de adjudicación de plazas en un ciclo de Formación Profesional deberán realizar la preinscripción. No está limitado el número de plazas a solicitar en la preinscripción. Cuanto mayor sea el número de plazas solicitadas, mayor será la probabilidad de que el sistema le adjudique una plaza. Por ello recomendamos introducir, al menos, 10 opciones en la solicitud. Las personas que no realizan la preinscripción, sólo podrán matricularse en el plazo extraordinario fase 2 (septiembre-octubre) en aquellas plazas ofertadas que no hayan sido adjudicadas. 

  • LA MATRICULA LA PODÉIS REALIZAR DE FORMA PRESENCIAL EN UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL O POR MEDIO DE IKASGUNEA.  En el siguiente enlace se dispone de una guía de uso (abre en nueva ventana)  para realizar la matriculación.

  • PROCESO:

1.- Siempre que cumpla con los requisitos en cada caso exigidos, podrá solicitar todas las plazas escolares y centros docentes que desee, dentro de las fechas establecidas para ello. Calendario 2020.

2.- En el caso de que solicite más de una plaza en el mismo centro o en distintos centros, cada petición se relacionará en la solicitud por el orden de preferencia de adjudicación elegido por la persona.

3.- Todas las plazas las solicitará en un único formulario de solicitud que las dirigirá al centro docente elegido en primer lugar. 

4.- Al hacer la solicitud deberá indicar:
    a) La vía de acceso utilizada de entre las señaladas en la Orden. Se entiende por vía de acceso, el requisito o condición cuyo cumplimiento se hace valer para el acceso.
En vuestro caso el titulo de ESO o examen de acceso.
    b) En el caso de que cumpla los requisitos para acceder por más de una vía de acceso, solo podrá ejercer una de ellas. No obstante, si al realizar la solicitud a ciclos de grado medio o grado superior, indica que accede a través de una prueba de acceso, en caso de obtener un requisito académico antes de la finalización del plazo para entrega de documentación recogido en el calendario, deberá comunicar la adquisición de dicho requisito en el centro educativo donde presentó su solicitud para proceder al cambio de la vía de acceso.
    c) Si opta a las reservas por discapacidad o por deportista de alto nivel o alto rendimiento, se atendrá a lo establecido en la Orden correspondiente.
    d) En el caso de tener necesidades educativas especiales, a efectos de los apoyos especiales que pudiera necesitar, deberá poner esta circunstancia en conocimiento del centro.

5.- Al hacer la solicitud, el solicitante debe acreditar un expediente académico adecuado a los estudios que desea cursar (requisitos acceso formación profesional)

6.- Si el expediente académico que acredita ya consta en el Sistema Informático del Departamento de Educación, no será preciso aportarlo

7.- Si en el momento de hacer la solicitud no dispone de expediente académico, dispone de fechas adicionales para entregarla en el Centro donde hizo la solicitud. (calendario 2020) Si aún no dispones del titulo de ESO o la prueba de acceso al ciclo superior puedes realizar la preinscripción y presentar despues el titulo de ESO o el certificado del aprobado de la prueba de acceso.

8.- La aplicación informática del Departamento de Educación asignará plazas en cada aula a los solicitantes que tengan la mejor baremación, respetando las cuotas y prioridades de adjudicación establecidas por la Normativa, se pueden consultar cada una en su apartado inferior correspondiente.

9.- Si el número de solicitudes admitidas es mayor al de plazas libres, se agruparán diferenciando las que optan a las reservas de discapacidad o de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, de las que no ejercen tal opción, y dentro de ellas se agruparan, por curso y ciclo. Los grupos de solicitantes se realizarán atendiendo a los colectivos con preferencia y dentro de ellas por el orden de prelación.

10.- Siempre que resulte acreditado el cumplimiento de los requisitos de acceso, la no presentación de alguno de los documentos que dan derecho a prelación no anula la validez de la solicitud pero dará lugar a la pérdida de la prelación que le hubiera podido corresponder.

11.- Una vez adjudicadas las plazas y resueltas las posibles reclamaciones, cada solicitante dispone de un período ordinario para matricularse en la plaza que le ha correspondido, calendario 2020. Si no lo hace dentro de dicho plazo pierde todo derecho a su plaza y a cualquiera de las otras opciones que solicitó.

12.- En el periodo ordinario, las personas a quienes se les haya asignado una plaza pueden renunciar a la misma.  La renuncia será por escrito, firmada y fechada, en la secretaría del centro donde le haya sido adjudicada la plaza.

13.- En el período extraordinario fase I podrán matricularse las personas que habiendo participado en el proceso de adjudicación no hayan obtenido plaza o no hayan formalizado la matrícula o hayan renunciado a la plaza adjudicada.

14.- En el período extraordinario fase II podrán matricularse todas las personas que cumplan los requisitos.

15.- La matrícula definitiva queda condicionada a que se alcance el número mínimo de personas para configurar un grupo

16.- A la persona que haya obtenido plaza se le reservará la misma hasta el  último día establecido en la Orden para la formalización de la matrícula. Transcurrida esa fecha pierde el derecho a la plaza y el Centro podrá matricular a otra persona en su lugar.

  • OFERTA FORMATIVA:

En el siguiente enlace tenéis la oferta formativa de todos los ciclos.

https://www.euskadi.eus/web01-a2hlanhz/es/contenidos/informacion/lheskaintza/es_def/index.shtml


  • ADJUDICACIÓN PROVISIONAL:

Las listas provisionales de solicitudes admitidas, no admitidas y excluidas serán accesibles el 7 de julio de 2020 a través de ikasgunea y en la secretaría del centro correspondiente. En dichas listas aparecerá la relación provisional de personas admitidas. no admitidas y excluidas, con expresión del orden de preferencia y dentro de ellos por la prelación establecida en cada caso.

Las personas solicitantes podrán obtener información sobre el proceso de adjudicación en el propio portal de las familias ikasgunea.

Si no se ha accedido nunca a ikasgunea es necesario darse de alta mediante un correo electrónico y una contraseña, cumplimentando los datos de identificación.

Si ha participado en el proceso podrá consultar todas las opciones solicitadas.

En el siguiente enlace se dispone de una guía de uso (abre en nueva ventana) del portal de las familias, para solucionar las dudas que puedan surgir.


  • EN EL SIGUIENTE ENLACE TENÉIS  TODA LA INFORMACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN OS CUELGO UNA FOTO DE LO QUE TENÉIS QUE VER EN LA WEB.

https://www.euskadi.eus/informacion/proceso-de-adjudicacion-de-plazas-en-ciclos-formativos-de-fp/web01-a2hlanhz/e


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS

Publicado el listado provisional de exenciones a las Pruebas de Acceso a ciclos de Formación Profesional